LA IMPORTANCIA DEL READAPTADOR FÍSICO EN EL DEPORTE
La evolución en el campo de la actividad física se encuentra actualmente en auge, siendo cada vez más la importancia que se le da a los profesionales del ejercicio como mediadores de una calidad de vida óptima. En relación con este aspecto nuevos roles han surgido en la última década con el objetivo de mejorar el complejo proceso de mejora física, ya sea para el rendimiento o simplemente con fines saludables. Uno de ellos es el readaptador físico, una figura de suma importancia en diversos procesos de recuperación tras una lesión o cualquier otra patología.
En primer lugar cabe mencionar que el readaptador físico forma parte de un equipo multidisciplinar en el que cada uno aporta su conocimiento para llegar a una meta común: la vuelta al ejercicio físico en plenas condiciones. Fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas o médicos, entre otros, componen este grupo profesional junto con el readaptador físico, teniendo cada uno de ellos un límite en su campo de actuación pero cuyos efectos se sumarán entre sí para llegar a tal fin.
El readaptador físico puede intervenir en distintas fases del proceso de recuperación del deportista, pero generalmente lo hace tras la intervención del fisioterapeuta cuando sus capacidades motrices básicas están en perfecto estado. Es ahí donde el readaptador físico tiene la función de convertir esas aptitudes recuperadas en el rendimiento físico que tenía antes de la lesión, teniendo en cuenta en todo momento la patología que le ha obligado a parar.
¿Qué tipo de entrenamiento se lleva a cabo? El readaptador físico posee múltiples herramientos y conocimientos para la puesta en forma del lesionado, entre los que cabe destacar el trabajo neuromuscular, el entrenamiento excentrico y los ejercicios propioceptivos. Los tiempos de recuperación crecen exponencialmente en importancia para este tipo de sesiones de readaptación.
Sin embargo no podemos establecer un protocolo único para todo deportista en el proceso de readaptación deportiva ya que existen tantos métodos como lesiones y deportistas se conocen. La individualización del atleta debe primar por encima del rendimiento del equipo, un principio que será la clave del éxito en dicho proceso. Pero el readaptador físico no posee únicamente la capacidad de llevar al lesionado recuperado a su estado de máximo rendimiento, sino que puede enlgobar otras funciones dentro del equipo multidisciplinar:
- Prevención de lesiones.
- Mantenimiento de otras capacidades físicas durante la lesión.
- Control y seguimiento del deportista cuando ya se encuentra incorporado al grupo.
La tratada figura profesional está ganando cada vez más adeptos en el ejercicio físico por su importancia tanto individual como grupal. Sin embargo, y como sucede con otras profesiones relacionadas, el éxito de su intervención reside en trabajar de forma coordinada con los demás profesionales como los fisioterapeutas cuya puesta en práctica común acelerará y optimizará los resultados obtenidos.
Publicado por Jorge Iglesias Pérez en IRONFIT el 15/06/2015
Publicado por Jorge Iglesias Pérez en IRONFIT el 15/06/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario